lunes, enero 16, 2006

Mulholland Drive

Mulholland Drive o “El Camino de los Sueños” es la película del 2001 de David Lynch. Para los que no recuerden a ese director, dos palabras: Twin Peaks.

Twin Peaks, la serie de principios de los 90´s que planteaba la duda: “Quién mató a Laura Palmer?”, dicho sea de paso me estoy bajando la serie y también tengo la misma duda. Je.

Casualmente, Mulholland Drive también comenzó como una idea para una miniserie, la ABC la rechazó, pero Canal Plus Francia la retomó y terminó siendo una película de 140 minutos, mas o menos.

No tengo ganas de hacer de crítico, sino más bien, compartir mis impresiones con cualquiera que lea esto.

No voy a poner en tela de juicio lo buena que está la película.

El director, David Lynch, no hizo una película lineal. Bueno, si vieron Lost Highway (“Carretera Perdida”) eso no es raro en él.

No es el tipo de película que, quizá prestando atención, podés adivinar que va a pasar después.

En realidad, pasa la película, sabés que estás viendo algo que te atrapa pero no sabés que.

No es tampoco una película de cine experimental ni intelectualoide como muchas de las pelis que están saliendo (con la excepción, claro, de las pedorras de producción de Telefe o Polka).

Cuando veo el mingitorio de Marcel Duchamp me cuesta ver arte moderno. Intenten ustedes escribir “R. Mutt” en el inodoro de sus casas y explíquenle a su familia que eso del arte pop.

Creo que se trata de tener un poco de imaginación.

A veces las interpretaciones mas descabelladas son las mejores.

Pistas para los que no vieron la película:

Prestar atención al inicio de la película. Al menos dos pistas son reveladas antes de los títulos.

Fijarse en los momentos en que aparece la lámpara roja.

¿Pueden oír el nombre de la película para el cual Adam está realizando audiciones de actrices? ¿Se menciona nuevamente?

Un accidente es un evento terrible... fijarse el lugar donde ocurre.

¿Quién entrega una llave, y por qué?

Fijarse en la robe, el cenicero, la taza de café.

¿Qué cosas son sentidas, comprendidas y juntadas en el club Silencio?

¿El propio talento es lo único que ayudó a Camilla?

Fijarse en el hombre que está atrás de Winkies y en lo que pasa a su alrededor.

¿Dónde está la tía Ruth?

Ahora, tomen $4.- y vayan al video club amigo. Y presten mucha atención a la primera hora y cincuenta minutos.

Para los que ya vieron Mulholland Drive (acá van los spoilers o mejor dicho, mi interpretación):

Comienza la película. Antes de los títulos se pueden ver las primeras pistas: un concurso de baile, y la protagonista (Naomi Watts) gana. En la escena siguiente se ve, en primera persona, que Diane Selwyn (Naomi Watts) se acuesta en su cama y se escucha su respiración cansada dispuesta a dormir como un tronco.

Se abre la caja azul. Ahí comienza el sueño.

Lo que sigue, durante más de hora y media es su sueño o fantasía de cómo le hubiera gustado a ella que todo hubiera sucedido. Su utopía.

Ahí ella es una actriz que deslumbra a sus compañeros de casting, es segura (en el sueño nunca pierde la calma, ni aún cuando encuentra un cadáver) y protectora de la mujer que ama. Y algunas personas que la perjudicaron o pudieron perjudicarla en vida la pasan mal (como Adam Kesher, el director que es presionado por sus productores y el testigo casual de la conversación que tiene con el asesino a sueldo).

Incluso Betty (Diane Selwyn) misma no tiene un buen lugar en su propio sueño. El cadáver que encuentra con Rita es obviamente ella misma (la persona que vive ahí se llama Diane Selwyn y tiene como mensaje de contestadora el mismo que “Betty” en la realidad…), pero irreconocible por el avanzado estado de putrefacción.

A medida que avanza el sueño aparecen cada vez más elementos extraño, metáforas y escenas oníricas que le indican que en la realidad algo no está yendo bien.

Hasta que llega el momento en que Rita habla dormida y van juntas al teatro “Silencio”. Algo sucede ahí.

Ellas observan una obra de teatro donde constantemente se hace pie en una cosa: nada es real. Nada de lo que está pasando es real. “There´s is no band”. (En realidad creo que es algo mucho mas profundo pero ya me estoy yendo al carajo con la extensión).

Aparece la caja azul. Se cierra. El sueño terminó.

Lo que sucede después no es en absoluto lineal y el tiempo está bastante alterado. Tal vez porque algunas escenas pueden ser flashback de Diane, lo que igualmente no importa.

La realidad es muy diferente.
La morocha de la cual Diane Selwyn está enamorada se llama Camilla y es mejor actriz que ella. Obtiene mejores papeles, y Diane sólo consigue actuar en papeles mínimos que Camilla le consigue. Su departamento es una porquería. Su tía no está filmando en Canadá sino que está muerta.

Lo peor de todo: Camilla la abandona para estar con un director exitoso. Y se van a casar. Diane se muere de celos y contrata a un asesino para que mate a Camilla (notar que el bolso que tiene el dinero es el mismo que aparece en el sueño). El asesino le dice que cuando haya terminado con el trabajo le iba a entregar una llave azul. Ella le pregunta que abre. El asesino se ríe. Obviamente la llave no abre nada, o sí. No importa. Es solamente una clave (chiste: key en inglés significa llave o clave).

Diane al final encuentra la llave, se muere de remordimientos porque se da cuenta que Camilla está muerta y se suicida.

Creo que el sueño que tiene Diane ocurre poco después que contrata al asesino, pero antes de que éste mate a Camilla.

Tal vez por ese extraño personaje que aparece en el sueño y le pregunta a Diane quien es, Diane le responde quien es, pero cuando le dice que se llama Betty la extraña anciana le dice “no, no lo sos! Y algo terrible está sucediendo” (tal vez se refería a que esa noche estarían matando a Camilla).

Hay muchos personajes extraños, pero sería muy largo ponerse a hablar de quiénes eran los ancianos que aparecen al principio y al final y que representa el vagabundo que está detrás de Winkies.

Me voy a ver Twin Peaks. Y espero Inland Empire, la próxima peli de David Lynch, (que de seguro incluirá mujeres en problemas, mafiosos, cortinas rojas, elementos azules, problemas de identidad, personajes extraños, escenas oníricas…).

PD: Mariposa Tecnicolor o Mariposa Pontiac?