viernes, septiembre 29, 2006

"Entonces no la entendiste..."

Me molesta estar hablando sobre una película (o una canción, una idea, un libro, un pensamiento, etc) y decir que esa película (o canción, idea, libro...) no me gusta o no coincido con lo que expresa y la otra persona me diga 'ah, porque no la entendiste...'

¿Hay algo más arrogante? ¿Algo más prejuicioso?
Bueno, sí, hay miles de cosas más arrogantes o prejuiciosas. Pero me parece casi insoportable que alguien pueda ser tan soberbio (o soberbia, tal vez...) como para rebajar el conocimiento de otra persona cuando, a veces, es solo una cuestión de gustos.

¿Acaso alguien que no practica la religión rastafari o no usa rastas no puede disfrutar Bob Marley? ¿Entonces si al leer 'Los Vengadores de la Patagonia Trágica' de Osvaldo Bayer paso a no comprenderla porque no me gustan las ideas de izquierda?

Creo que uno puedo entender algo sin la obligación de que me guste.
Conocer, compartir la ideología o las influencias de un artista no es sinónimo de disfrutarlo mejor que alguien que no coincide con ese artista.

Si solamente leyera, escuchara, viera las cosas que creo que están de acuerdo con lo que pienso (o viceversa) entonces me limitaría mucho, incluso solamente charlaría con personas que piensan como yo porque sino creería que mi interlocutor es un ignorante o tiene un conocimiento más mediocre que el mío y tal vez me perdería el enriquecimiento de perspectivas interesantes que solo me lo pueden dar personas que son diferentes a mí.

Y todo esto lo escribí porque me dijiste que no había entendido 'The Wall' porque no tengo ideas de (pseudo) izquierda como vos. Chau.