martes, abril 03, 2007

¿Es 'y hielo' o 'e hielo'?

Estaba de vacaciones en Colón, Entre Ríos, cuando surgió la duda.

No tuve mejor idea que preguntarle a contactos de mi msn y celular.

Algunas de las respuestas que obtuve:

- ● .Nostalgiaplatz. ● - dice (01:27 a.m.):
y hielo

Rulo dice (06:04 p.m.):
me parece qeu y hielo
Rulo dice (06:04 p.m.):
porque por mas uqe la cacofonia indique que tendriamos que usar e
Rulo dice (06:04 p.m.):
como empieza con h se usa el y

SeB!A dice (06:13 p.m.):
e hielo

ESTILO BAIK AMOBLAMIENTOS ( OPEN EN INTERNET PROX EN LOKAL) dice (05:59 p.m.):
pa mi y
ESTILO BAIK AMOBLAMIENTOS ( OPEN EN INTERNET PROX EN LOKAL) dice (05:59 p.m.):
nunca pedi un wiski e hielo

Lukax dice (06:04 p.m.):
y hielo

Regina " Fuerza peke!!! miki te kiere .. dice (06:41 p.m.):
es y hielo la h lo opaca en estos casos a la regla de consonancia
Regina " Fuerza peke!!! miki te kiere .. dice (06:42 p.m.):
para ser mas fino on the rocks

EL_CHINO dice (06:02 p.m.):
coca cola y hielo man
EL_CHINO dice (06:02 p.m.):
tenés una h

Vicky ツ dice (05:52 p.m.):
es "Y"

Lu+ dice (05:34 p.m.):
y hielo.


Y por sms me dijeron:
Cexy: Yo diria "y hielo" ... Pero no confio demasiado...
Noe: Pa mi 'y' hielo. Para eso lo evitas y decis 'tambien' hielo jeje
Mariela: Ahorrate el problema y deci hielo y

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Rulo said...

Por el relato de distintos intervinientes llegamos a la conclusión general que es "y hielo".
Ahora tengo que decir, que variedades.

abril 06, 2007 12:44 p. m.  
Blogger Cexy said...

Ya me voy a fijar en la rae... por ahi sale algo...

abril 06, 2007 6:35 p. m.  
Blogger m a said...

me parece que x costumbre usamos el y, pero en realidad va e. y que empiece con h no tiene nada que ver, o acaso decimos sr. mingo y hijo??

abril 10, 2007 3:38 p. m.  
Blogger emimx said...

es "con" hielo.

abril 20, 2007 11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

segun la RAE:

e2.

(Del lat. et).

1. conj. copulat. Era u. por y, a la cual sustituye hoy, para evitar el hiato, ante palabras que empiezan por i o hi. Juan e Ignacio. Padre e hijo. No reemplaza a la y en principio de interrogación o admiración, ni cuando la palabra siguiente empieza por y o por la sílaba hie. ¿Y Ignacio? ¡Y Isidoro también comprometido! Ocaña y Yepes. Tigre y hiena.

diciembre 10, 2008 8:38 p. m.  
Blogger Amarantha Vázquez said...

e hielo

Conjunciones copulativas

Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. "Y" es la conjunción más usada en la lengua coloquial: Sergio ‘y’ Daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos. Vinieron los padres ‘e’ hijos. La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: No hizo los trabajos ‘ni’ estudió. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: ‘Ni’ tengo trabajo ‘ni’ dinero. La conjunción copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: Y tú llora ‘que’ llora. Lo mismo da que da lo mismo.

diciembre 18, 2008 3:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home